Las mareas del Mont Saint Michel, Francia

Mareas del mont Saint Michel: calendario, de dónde verlas

Mont Saint-Michel, el islote de marea ubicado en la frontera entre las regiones de Bretaña y Normandía, en el norte de Francia, no solo es famoso por su majestuosa abadía.

Una de las características que han hecho del Mont Saint – Michel uno de los lugares más visitados del mundo son las excepcionales mareas vivas que se repiten cíclicamente en esta parte de Francia, y que pueden alcanzar los 15 metros de altura.

¿Cómo y por qué se forman las mareas?

Como sabemos, las mareas están influidas por la acción de la luna, pero no en todas partes el nivel del mar alcanza alturas iguales a las de las aguas de la zona del Mont Saint-Michel.

Las de Mont Saint – Michel, junto con las de Saint Malo, son las mareas más conocidas del mundo. Lo que las hace así no es sólo la acción de la luna, sino también la conformación de la bahía, constituida por una planicie compuesta por arenas sedimentarias.

Todos los días, por la mañana y por la tarde, las aguas suben «con la velocidad de un caballo al galope» y transforman el Monte en una isla; cerca de los periodos de luna llena, el fenómeno se acentúa aún más.

Debido a la velocidad con la que sube el agua, se recomienda a los visitantes que no se aventuren solos en la bahía que rodea la isla, que, incluso con la marea baja, se caracteriza por zonas donde se encuentran arenas movedizas.

Daño ambiental

En 1880 se construyó una represa en la Bahía que, con los años, creó una acumulación cada vez mayor de arena arrastrada por el río. Se ha estimado que, si no se hubieran tomado medidas, en 2040 el Mont Saint-Michel se habría unido al continente.

El sistema de pasarelas suspendidas inaugurado en 2014, que sustituyó a la presa, permitió que las mareas pudieran volver a bañar el Mont Saint-Michel con toda su fuerza, para seguir ofreciendo un espectáculo verdaderamente único e imperdible.

Calendario de las mareas 2023

El calendario de las mareas del Mont Saint Michel
El calendario de las mareas del Mont Saint Michel

Si quieres saber cuándo es el mejor momento para admirar las mareas más espectaculares de Francia, debes consultar el calendario que indica, fecha por fecha, las horas y el coeficiente de amplitud (las más altas son las que tienen un coeficiente que ronda 110).

Cuando el coeficiente de marea es superior a 110, el Mont Saint-Michel vuelve a ser una isla.

Los días de 2023 en los que se prevén mareas especialmente altas (con coeficiente igual o superior a 110) son:

  • del 22 al 25 de enero
  • del 20 al 23 de febrero
  • del 21 al 24 de marzo
  • del 19 al 21 de abril
  • del 3 al 5 de agosto
  • del 1 al 3 de septiembre y del 28 al 30 de septiembre
  • del 1 al 2 de octubre y del 28 al 30 de octubre

En el sitio web oficial de Mont Saint – Michel es posible consultar el calendario mensual de mareas y el horario en el que se espera que suba el nivel del agua.

Horarios de las mareas

El calendario del sitio de Mont Saint – Michel, además de mostrar las fechas, también muestra las horas en que subirá la marea, tanto por la mañana como por la tarde, el coeficiente de altura y hasta cuántos metros se estima que la marea de las aguas pueden subir.

El calendario facilitado es el de las mareas de Saint Malo, por tanto, para calcular la hora exacta en la que se producirá el fenómeno en el Mont Saint – Michel, hay que restar cinco minutos a la hora indicada en la tabla; sin embargo, en cuanto a la altura, las mareas del Mont Saint-Michel son al menos un metro más altas que en Saint Malo.

Para estar seguro de admirar el mar a medida que asciende, debes estar en el área al menos dos horas antes de la hora de inicio programada.

En la página donde se indican los horarios, se recuerda que si el agua supera los 12,85 metros, las rutas de acceso al Monte podrían quedar temporalmente sumergidas.

¿Cuál es el mejor lugar para observarlos?

Desde donde las observes, las mareas del Mont Saint-Michel son siempre una emoción única. Si los admiras desde tierra firme, puedes ver el agua chapoteando en la base de la montaña, hasta convertirla en una isla.

La mayor emoción, sin embargo, es poder observar este espectacular fenómeno directamente desde Mont Saint – Michel. Los mejores lugares son las murallas y la Terraza Oeste.

El video de las mareas

En el vídeo que propongo, podéis admirar las mareas del Mont Saint – Michel en toda su belleza, con el agua subiendo para transformar el Mont en un islote solitario, haciéndolo parecer aún más majestuoso.

 

Crucero por el Sena con Bateaux Mouches

No te pierdas el tour más clásico de París.

A solo €16 en línea. ¡Totalmente reembolsable!

Reserva ahora

Publicaciones Similares

Las actividades favoritas de los lectores de ParisconCarlo.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *