Los Jardines de Versalles

Jardines de Versalles: cómo visitarlos, horarios, precios y fotos

Además de las bellezas presentes en el interior del Palacio de Versalles, los jardines, abiertos todos los días, incluso los lunes cuando el Palacio de Versalles está cerrado, son una de las atracciones más hermosas y relajantes de esta ciudad ubicada a solo 20 km de París.

Información útil

Horario de apertura de los Jardines de Versalles

Los jardines están abiertos de 8 a 18 (6 pm) en temporada baja (desde el 1 de noviembre al 31 de marzo). Desde las 8 hasta las 20:30 (8:30 pm)h en temporada alta (1 de abril – 31 de octubre). Los sábados de verano para preparar el espectáculo de fuentes, se adelanta el cierre a las 17.30 (5:30 pm).

Precios y entradas

La entrada a los jardines es gratuita. La entrada se paga solo durante los espectáculos de fuentes y los Jardines Musicales.

Los Jardines de Versalles se extienden sobre una superficie de ochocientas hectáreas y están rodeados por el casco urbano de Le Chesnay y el pueblo de Versalles, del que están separados por un muro vegetal.

El bosque de Satory y el arboreto de Chèvreloup completan el escenario vegetal de un lugar extraordinario en su singularidad, con unos 200.000 árboles, cincuenta fuentes, más de 200.000 flores plantadas cada año, más de 50 kilómetros de tuberías subterráneas y más de seiscientos chorros de agua.

¿Quién hizo los jardines de Versalles?

Los Jardines de Versalles fueron creados por André Le Notre, quien se dedicó a ellos durante casi una década, entre 1661 y 1668. Se creó un grandioso conjunto basado en el modelo de jardín francés, con efectos escenográficos y de perspectiva que se pueden volver a admirar en la actualidad.

La simetría y el orden son los valores que caracterizan la ubicación y disposición de las fuentes, avenidas, piletas, terrazas y macizos de flores.

Las obras necesarias no fueron fáciles de planificar, también porque el terreno estaba lleno de desniveles: hubo necesidad de intervenciones para modificar el entorno natural, que sin embargo se mantuvo intacto con varios desniveles aprovechados para crear terrazas dispuestas en diferentes niveles, unido entre sí por largas rampas o escaleras.

La estructura de los jardines

La configuración axial es en el sentido de la longitud, con las avenidas transversales menores que ejemplifican el abrazo entre la naturaleza y el arte.

Se le da gran importancia al agua, no solo por los juegos y chorros diseñados, sino también por las diversas historias relacionadas. El mérito fue de Le Notre, quien pensó en poner en práctica los descubrimientos más recientes en términos de hidráulica y óptica para apoyar sus intenciones artísticas.

El diseño armonioso y unitario que se puede observar hoy es el resultado de un trabajo que involucró a todo el mundo: el creador de los jardines decidió enviar 50.000 bulbos desde Constantinopla, en ese momento un punto de referencia en el campo de las flores, y bosques enteros fueron trasladados desde Flandes y Normandía para ser trasplantados aquí.

Los Jardines de Versalles
Los Jardines de Versalles

La mejor temporada para visitar los jardines

La estación más adecuada para apreciar plenamente los jardines es la primavera (marzo, abril y mayo, junio), pero en general todo momento es bueno, e incluso la temporada alta (durante el verano) no presenta contraindicaciones desde el punto de vista de la afluencia de turistas, dada la amplitud de los espacios. Desde la Fuente de Apolo hasta el Gran Canal, desde el Pequeño Trianón hasta el Gran Trianón, ciertamente no faltan puntos para admirar.

Sin embargo, la vista de conjunto, con la avenida central que se extiende desde el palacio hacia el horizonte, no incluye el jardín del Rey, que está oculto a los visitantes y solo se puede descubrir solicitando un permiso ad hoc: se trata de un espacio de nueve hectáreas con huertas de numerosas especies, desde manzanos hasta albaricoques, capaces de satisfacer las más variadas necesidades productivas.

Cómo llegar a los Jardines del Palacio de Versalles

Las indicaciones son las mismas que di en la página dedicada al Palacio. Se puede acceder a los jardines desde diferentes lados: Puerta de Honor o desde el Parque (Puerta de Venecia, Puerta de Neptuno, Puerta del Serrallo) 8-18 (6pm) y por la Puerta del Dragón todos los sábados, domingos y en los días festivos franceses.

Para llegar hay que tomar el RER-C y bajarse en la estación Versailles – Rive Gauche.

 

Crucero por el Sena con Bateaux Mouches

No te pierdas el tour más clásico de París.

A solo €16 en línea. ¡Totalmente reembolsable!

Reserva ahora

Publicaciones Similares

Las actividades favoritas de los lectores de ParisconCarlo.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *