Visitar el Parque de la Villette de París

Parque de la Villette: qué ver, cómo llegar

Conozcamos uno de los pulmones verdes de París.

Ubicado en el distrito 19, el Parc de la Villette es una de las áreas verdes más grandes e importantes de la Ville Lumiére. Esta, como otras zonas de la ciudad, es un poco el símbolo del renacimiento de las zonas más deprimidas de París.

En el siglo XIX, Napoleón decidió trasladar los mataderos (les abattoires) y el mercado de ganado a esta zona, creando la llamada cité du sang.

Fue solo a fines de la década de 1970 que la administración decidió remodelar el área de Villette, confiando el proyecto de un espacio multifuncional al talentoso y visionario arquitecto suizo Bernard Tschumi.

Incluso hoy, su huella es visible en las 55 hectáreas del parque, que incluye uno de los pulmones verdes más grandes de la ciudad, así como uno de los centros científicos y culturales más importantes de París.

Dónde está y cómo llegar

Como decía, el Parc de la Villette está situado en el 19e Arrondissement, en la zona comprendida entre la Porte de la Villette y la Porte de Pantin.

Para llegar a él, es recomendable utilizar el transporte público. Si decides ir en coche, puedes dejarlo en uno de los muchos aparcamientos de pago de la zona.

Cómo llegar

Metro – Línea 5, Estación Porte de Pantin / Línea 7, Estación Porte de la Villette;

Autobús – Líneas 75, 751 Porte de Pantin/ Líneas 139, 150, 152 Porte de la Villette;

Tranvía – Línea 3B – Porte de Pantin, Ella Fitzgerald o Porte de la Villette;

Barco – Con Canauxrama, de/a Port de l’Arsenal, con Paris Canal de/a Musée d’Orsay.

Cómo llegar desde el aeropuerto de Orly

Las conexiones de transporte público desde el aeropuerto de Orly son muy sencillas.

Simplemente tome el tranvía 7 desde el aeropuerto hasta Villejuif y desde allí tome el metro 7 hasta la estación Corentin Cariou, ubicada a un minuto de la entrada del parque.

¿Qué hacer al Parc de la Villette?

El de la Villette es un parque que ofrece muchas oportunidades de recreación a sus visitantes, tanto que puede considerarse una pequeña ciudad por derecho propio, en comparación con la gran metrópoli que lo alberga: para explorarlo todo, quizás, no incluso un día entero es suficiente!

Algunas de las atracciones del parque las albergan las llamadas «folies», los 26 edificios de aspecto futurista y con un característico color rojo creados por Tschumi para rendir homenaje a los pequeños templos que tan de moda estaban en los jardines del siglo XVIII.

Escuchar música

El auditorio de la filarmónica al Parc de la Villette en París
El auditorio de la filarmónica al Parc de la Villette en París

En todas sus variantes, desde la clásica hasta el rock. El Parc de la Villette es un verdadero paraíso para los amantes de la música. Aquí hay, de hecho, numerosos espacios dedicados a este tipo de arte y sus artistas.

A partir de la Philarmonie (filarmónica): inaugurada en 2015, con su enorme auditorio, salas de ensayo y muchos otros espacios dedicados, es un verdadero centro especializado en música clásica, de cámara y jazz.

Junto a él se encuentra la Cité de la Musique, de larga vida, que también alberga un interesante museo dedicado a la música, con una biblioteca multimedia bien surtida.

El Zénith es uno de los lugares más icónicos de París, donde cientos de artistas famosos de todo el mundo han subido al escenario.

El Trabendo es un local más pequeño y menos famoso que el anterior, donde se celebran principalmente conciertos de pop y rock.

Para terminar, no puedo dejar de mencionar la Grande Halle de la Villette, un espacio expositivo catalogado como edificio histórico (es una parte de la zona del matadero que ha sido remodelada en lugar de demolida), que acoge numerosos eventos a lo largo del año. incluyendo varios festivales de música.

Espacios para aprender

El submarino Argonaut al Parc de la Villette de París
El submarino Argonaut al Parc de la Villette de París

Al visitar la Villette, no se puede olvidar su vocación cultural y no aprovechar las interesantes atracciones que pone a disposición para aprender los secretos de la ciencia.

De hecho, aquí se encuentra uno de los principales polos dedicados a la difusión del conocimiento científico, la Cité des Sciences et de l’Industrie (la ciudad de la ciencia y de la industria), que incluye Explora (un museo dividido en secciones temáticas sobre tecnología, naturaleza y el Universo) y la Cité des Enfants (la ciudad de los niños).

A poca distancia se encuentra Géode, un edificio coronado por una cúpula esférica que funciona como sala de cine con tecnología Imax, donde se proyectan interesantes documentales.

Dentro del parque hay incluso un submarino, el Argonaute, dado de baja en la década de 1980.

Admirar los jardines

La cúpula geodésica reflejada con un teatro Omnimax en la Cité des Sciences et de l'Industrie, París
La cúpula geodésica reflejada con un teatro Omnimax en la Cité des Sciences et de l’Industrie, París

Los espacios verdes del parque no se componen solo de árboles y césped, sino de una buena cantidad de jardines temáticos, todos para explorar; entre los más interesantes señalo el jardin de la treille, el jardin des miroirs y el jardin des equilibre.

Las bellezas de la Villette no se limitan a la arquitectura futurista de las folies y los jardines.

No hay que perderse, cerca de la estación de metro Porte de Pantin, se encuentra la maravillosa Fontaine aux Lions: diseñada por el ingeniero Pierre – Simon Girard para embellecer la Place de la Republique, en 1867 se trasladó a la zona de Villette y también se ha mantenido allí después del nacimiento del parque: aún hoy, sus leones en bronce fundido logran capturar la vista gracias a su majestuosidad.

Divertirse en familia

Jardines de los vientos y dunas al Parc de la Villette de París
Jardines de los vientos y dunas al Parc de la Villette de París

El Parc de la Villette es un espacio dedicado al disfrute de grandes y pequeños. La Cité des Enfants, dentro de la Cité des Sciences y de l’Industrie, ofrece dos itinerarios museísticos específicos para niños, con muchos juegos didácticos, para que aprendan mientras se divierten.

En el exterior, algunos jardines temáticos, como el jardin du dragon y el jardin des vents and des dunes, son los lugares ideales para que jueguen los más pequeños.

Horarios del Parque de la Villette

El Parc de la Villette es un parque público que permanece abierto todo el día (no es posible entrar al parque entre la 1 y las 6 de la mañana).

El Infopoint y la taquilla, ubicados en folie accueil 1, están abiertos de martes a domingo desde las 10:30 hasta las 19:30 (7:30 pm).

El jardín de los pasajeros está abierto de mayo a septiembre, los sábados y domingos de 15 a 19 horas, mientras que de octubre a marzo solo con reserva.

El jardins des vents e des dunes está abierto de abril a octubre, del 10 al 20, mientras que del 1 de noviembre al 31 de marzo permanece abierto los miércoles, fines de semana y festivos.

Mapa: qué ver cerca

 

Crucero por el Sena con Bateaux Mouches

No te pierdas el tour más clásico de París.

A solo €16 en línea. ¡Totalmente reembolsable!

Reserva ahora

Publicaciones Similares

Las actividades favoritas de los lectores de ParisconCarlo.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *